Artículos - GameStart 3

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Longarte
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Re: Artículos - GameStart 3

Mensajepor Longarte » Mar Abr 14, 2015 5:31 pm

Ha ido todo un poco mas rápido de lo que esperaba, así que ya está publicado el nuevo artículo en la web.
Sin embargo, como la web en cuanto a formato da un poco de cansersito, mientras lo intentamos solucionar os dejo el artículo aquí escrito. Es algo largo, y habrá mucha gente que no esté de acuerdo. Totalmente comprensible y, no olvidéis que es una opinion subjetiva de como va a estar la cosa. El resto, es cosa vuestra ;)

_______________________ Puesta a Punto para el Nacional 2015 - Yu-Gi-Oh! _______________________________


Buenas lectores!
Hoy os traigo un artículo sobre lo que, a día de hoy, considero que puede ser el futuro mas cercano de Yu-Gi-Oh!, mas concretamente centrado en España a nivel de juego. Agarraos, que vienen curvas y es largo.

Ya con la F&L list para el evento cerrada y apenas un par de exclusivas de CROS por conocer, es bastante seguro empezar a cavilar sobre los diferentes tipos de jugadores, mazos y estrategias que nos vamos a encontrar en este evento.
Antes de seguir quiero decir que soy consciente de que hay cosas que escribo que a priori pueden parecer “sucias” o poco éticas. A pesar de ello, quiero que quede constancia de diferentes técnicas que podéis usar para preparar mejor un evento, ya que mucha gente las usa en mayor o menor medida y todos deberíamos ser conscientes de ellas, por poco éticas que parezcan, no dejan de ser una realidad.
Me gustaría antes de hablar de Mazos y cartas concretas, mencionar tres cosas importantes a la hora de conocer lo que te puedes encontrar:

1.Economía
Entre estos aspectos hay que conocer un poco la situación del juego, y del poder económico general de la gente. Y es algo que importa y mucho. El 95% de los jugadores, si pudiesen tener el mejor deck (o el que hace mas tops en YCS), jugarían ese deck por el simple hecho de ser aceptado comúnmente como el mejor para afrontar un torneo. Y es un razonamiento a priori válido, no me malinterpretéis, pero ese deck suele salirse del presupuesto de muchos de esos jugadores, por lo que tenderán a la opción mas inmediata: Un deck que sea económico y que pueda poner trabas a los decks top.
Un claro ejemplo lo tenemos en el Nacional 2013. Si no tenías ni Rulers ni Spellbook, mazos que iban entre los 500€ de mínimo, tu opción mas inmediata era Evilswarm, que con 80-100€ podía mínimamente ganar alguna partida contra estos dos mazos. Sin embargo, Evilswarm caía irremediablemente contra otros mazos que se jugaron en ese nacional, como podía ser Fire Fist, o hasta los propios Mirror Match.
Hablando ya de lo que interesa, el Metagame nunca ha estado fuertemente presente en España al mismo nivel que en otros países, pero debido a la poca gente que juega estos eventos su participación en porcentaje al final es alta. Es decir, la mentalidad del jugador casual es: “si no me gasto 200 euros en una Burning Abyss, por que me los vas a gastar en un viaje para ir con un mazo que no puede plantarle cara al meta”. Con ello lo que consigue es que de los 80-110 jugadores que venimos jugando y que se esperan este año aproximadamente en el Nacional, la gran mayoría de los que vamos de fuera de Valencia (lugar del evento de este año) llevemos algún tipo de mazo meta en general. Yo diría que, aproximadamente, si vamos 60 españoles de tierras no-valencianas, 40 llevan mazo meta, o al menos competitivo. El otro 20 son aquellos que van con los amigos, o que prefieren jugar su sólido Tier 2.

2.Estudio de juego
Enlazando con temas que tienen que ver con la diversidad de mazos en España, hay que intentar estar un poco al tanto con lo que se suele jugar en diferentes zonas de España. Considerar que se juega mas X mazos que Y puede dar al final un paso definitivo en la decisión de incluir una carta u otra. Sin embargo es bastante peligroso: Nunca sabes que se va a decidir al final. ¿Por qué? Porque hay gente que no va, y deja mazos o cartas a la gente que si va, por lo que el estudio queda en un segundo plano. Es un tipo de información bastante sutil. De hecho, personalmente he intentado llevar un pequeño recuento de regionales y mazos top para que todos tengamos el mismo tipo de información y estemos en las mismas condiciones, entre otras cosas.
Hay otro factor muy importante aunque parezca una tontería, pero solamente es relevante si conoces a mucha gente de ForoPadis (el mayor foro actual de Yugi en España). El último mes, la gente va buscando sus últimos retoques para sus mazos, cambios, ventas y demás. El conocer quien tiene que mazo, o donde está el taco es una ventaja a tener en cuenta. Personalmente no soy muy fan de esto, pero me consta que mas de uno y mas de tres siguen bastante lo que la gente cambia y compra, o los propios usuarios que cambian mucho, a la fuerza, tienen que saber mas o menos quien tiene que.
Por otra parte, hay que meter aquí algo que no se puede saber, pero que sucedió en Barcelona el año pasado, y creo que volverá a suceder en Valencia: Los jugadores extranjeros. Vendrán algunos seguro, no se en que medida, pero si vienen 10, ten por seguro que 9 vienen con mazo meta y 1 con exodia o algún bodrio por el estilo.
Una última consideración en el estudio, y esto sí es tremendamente importante (creedme), es intentar enterarse de que juegan los jugadores casuales del lugar donde se va a celebrar el torneo. Pongamos que por ejemplo, 30 jugadores casuales de tierras Valencianas van al nacional. Saber que está muy extendido el Macro Cosmos de base por esos lugares nos va a facilitar la toma de decisiones. Y hacedme caso, los jugadores casuales son un peligro. Suelen llevar un mazo mal diseñado, pero con muchas bombas random. Si se roban 2 o 3 bombas seguidas contra tu mazo por designios del destino, date por jodido. Hay que llevar un plan contra ese tipo de situaciones, que suele ir incluido en tu plan contra los no-casuales, pero hay que tener en cuenta todo siempre.

3.Actitud
Me lloverán palos por esto, pero quiero ser sincero. Aunque tengo relativamente una corta experiencia en eventos por España: La gente en España suele ser muy vaga para testear y sacar conclusiones por sí mismos. ¿Qué quiere decir esto? Que excepto en jugadores hábiles y/o con tiempo, la gran mayoría van a llevar una base bastante semejante a alguna que se haya jugado en algún evento un par de semanas antes. Con pequeños cambios, alguna tech, pero poca diferencia. Y ojo, que también es verdad que los arquetipos que despuntan ahora no dan mucho lugar a juego.
Por ello, si nos encontramos una Burning Abyss, podemos estar bastante seguros de que, a día de hoy, llevara Mask Change II, Mind Crush y demás utensilios que haya empleado en el último torneo X pro para vencer a Nekroz. Y es legítimo: Si no has tenido tiempo de testear o de probar tu mazo, netdeckear y testear lo que te de tiempo suele ser mas productivo que coger un mazo 1 semana antes de un evento sin saber siquiera como juntar 40 cartas. Aunque a la larga, como ya sabéis, al ser un mazo diseñado por otra persona no se adaptará a vuestro estilo de juego y no será optimo.

…...........................

Pues bien, con todo esto preestablecido y habiendo resumido muchísimo en el trabajo de campo que deberíais hacer si queréis ir de verdad preparados a un evento de este estilo, paso a hablar de los mazos que espero a día de hoy que estén en 1 mes y medio en el Nacional de España.
20% Nekroz
10% Burning Abyss
15% Satellarknigh
15% Shaddoll
10% Qliphort
5% Mermail
25% Resto

Para hablar de los diferentes mazos, voy a establecer una serie de parámetros para intentar buscar relación entre todos los puntos y encontrar cartas que ataquen estos problemas. Es probable que haya algún valor que está equivocado con respecto a otro, pero aproximadamente se valorarán de 1 a 10:
A) Estabilidad - Sinergia entre sus cartas y posibilidad de abrir y tener manos buenas y jugables.
B) Potencia - Capacidad para el OTK, o para turnos explosivos que pongan la partida muy cuesta arriba para el rival.
C) Versatilidad – Diversidad de estrategias de un mazo. Depende si es enfocado en una estrategia única, o tiene muchos planes dependiendo del estado del juego, o la capacidad de innovar en ella.
D) Respuesta – Capacidad que tiene el Deck para sobreponerse a campos establecidos.
E) Precio – Cuanto de taco hay que poner para usar el mazo.
G) Complejidad – Dificultad de optimización del mazo.

20%_Nekroz
Estabilidad – 9/10
Potencia – 6/10
Versatilidad – 7/10
Respuesta – 9/10
Precio – 9/10
Complejidad – 8/10

Es el deck a batir, y por tanto, la elección de la gran mayoría de gente que puede permitirse elegir que deck va a jugar. Muy bueno en torneos largos debido a su estabilidad, tiene respuesta a casi cualquier amenaza. Quizá algún Nekroz que venga a jugar no este del todo completa (igual juegan 1 brionac porque no tienen mas, o algo así), pero aun así sigue siendo mejor opción que otras que tenían.
Notas Relevantes: Sabes muchos de sus recursos. Juegan con Cementerio. Muchas invocaciones Especiales. Tutorean mucho.

10%_Burning Abyss
Estabilidad – 7/10
Potencia – 6/10
Versatilidad – 3/10
Respuesta – 9/10
Precio – 7/10
Complejidad – 5/10

El segundo deck que tiene mas popularidad internacionalmente, y que creo que no es ni mucho menos el segundo en fuerza. Muy estable, con una capacidad de grind muy potente, capaz de sacar Dark Law y jugar de las mejores trampas del formato (Wing Wind Blast y Fire Lake).
Notas relevantes: Juegan muchísimo con el cementerio. Altísimo poder de romper campos establecidos. Dependen en cierta medida de su Mill con Dante. Muchas Invocaciones Especiales. Dependencia extrema de Extra Deck.

15%_Satellarknight
Estabilidad – 8/10
Potencia – 4/10
Versatilidad – 2/10
Respuesta – 7/10
Precio – 7/10
Complejidad – 2/10

Es el mazo que mas miedo me daría tener delante en este tipo de eventos. Un mazo que es bastante sencillo de jugar bien, estable, y con una galería de XYZ a elección tremendamente buenas. Depende totalmente de Satellarknight Altair para llenar el campo de Lv4 Warriors y seguir buscando con Deneb, y plantar esos XYZ tan dolorosos como son Triverr para levantar campo, Diamond para parar cualquier mazo de oscuridad (Burning/Shaddoll) o Nº 86 que directamente es un pepinazo. Con la salida de los Star Seraph, con salir de Scepter+Sovereign ya nos plantamos en una ventaja muy importante. Es capaz de plantar bombas cada turno en forma de XYZ, pero sus recursos y con los nuevos XYZ que han ido saliendo, ya no son tan dependientes de un Backrow tan excesivo.
Notas relevantes: Muy lineales. Juegan con el cementerio. Suelen tutorear 1 vez por turno. Sabes bastante bien sus opciones. Difíciles de darle la vuelta al campo. Pepinazos de XYZ.

15%_Shaddoll
Estabilidad – 5/10
Potencia – 10/10
Versatilidad – 7/10
Respuesta – 9/10
Precio – 8/10
Complejidad – 8/10

Con la salida de los Scepter, es otro arquetipo que gana muchísima fuerza. Si bien es cierto que Nekroz es un emparejamiento mas que difícil, la cosa cambia con la salida de la fusión de Agua y si se sabe aprovechar El Shaddoll Shekhinaga. Es un mazo muy explosivo, capaz de darle la vuelta en un momento a la partida. Su mayor problema radica en que Satellarknight, antiguo emparejamiento sencillo, se ha ultracomplicado con la salida de Constellar Diamond. Es un mazo que para torneos largos, suele fallar alguna ronda con atasco de bichos, y sin ver mágicas. Mazo que necesita un jugador que haya jugado bastante para sacar el máximo rendimiento.
Notas relevantes: Juegan con el cementerio. Debiles a floodgates. Mermados vs mazos que no usen Extra Deck.

10%_Qliphort
Estabilidad – 6/10
Potencia – 8/10
Versatilidad – 4/10
Respuesta – 5/10
Precio – 6/10
Complejidad – 4/10

Es el mazo que muchos de los que podían elegir, y que con la salida de Nekroz y después de la Banlist desastrosa para este arquetipo, han cambiado por otra elección. Es un mazo que han cortado su presencia de campo con las floodgates y han cortado algo su estabilidad, pero sigue siendo un deck a tener en cuenta.
Notas relevantes: Débil al S/T removal. Tutorea al menos 1 vez por turno. Muy dependiente de sus defensas o de campos establecidos.

5%_Mermail
Estabilidad – 8/10
Potencia – 7/10
Versatilidad – 5/10
Respuesta – 6/10
Precio – 6/10
Complejidad – 5/10

La nephtabyss que va a salir apenas unos días antes del evento lo hace un mazo muy peligroso. Tremendamente estable, con jugadas que dan bastante ventajas, muy pocos habrán conseguido las cartas necesarias para jugarla y por eso no tendrá una representación demasiado significativa. Es un mazo muy peligroso si sale de combo.
Notas relevantes: Tutorean mucho. Juegan con el cementerio. Dependen de invocaciones especiales en gran medida.

25%_Resto
Como un análisis rápido de mazos a tener en cuenta además de los mencionados:

Resto_Volcanic
Estabilidad – 8/10
Potencia – 2/10
Versatilidad – 5/10
Respuesta – 8/10
Precio – 3/10
Complejidad – 4/10

Resto_Fire Fist
Estabilidad – 8/10
Potencia – 3/10
Versatilidad – 4/10
Respuesta – 5/10
Precio – 5/10
Complejidad – 3/10

Resto_Lightsworns
Estabilidad – 2/10
Potencia – 9/10
Versatilidad – 2/10
Respuesta – 6/10
Precio – 2/10
Complejidad – 2/10

Resto_Yosenju
Estabilidad – 6/10
Potencia – 4/10
Versatilidad – 2/10
Respuesta – 3/10
Precio – 3/10
Complejidad – 1/10

Resto_Six Samurai (Especialmente mencionados si juegas Nekroz, Naturia beast too strong)
Estabilidad – 6/10
Potencia – 5/10
Versatilidad – 3/10
Respuesta – 3/10
Precio – 3/10
Complejidad – 2/10

Resto_Ritual Beast
Estabilidad – 6/10
Potencia – 7/10
Versatilidad – 4/10
Respuesta – 6/10
Precio – 4/10
Complejidad – 6/10

Resto_Sylvan
Estabilidad – 5/10
Potencia – 3/10
Versatilidad – 8/10
Respuesta – 5/10
Precio – 5/10
Complejidad – 10/10

Resto_Hero (En el límite entre el meta y Tier 2, demasiado dependiente de Dark Law para competir seriamente)
Estabilidad – 8/10
Potencia – 5/10
Versatilidad – 2/10
Respuesta – 5/10
Precio – 5/10
Complejidad – 3/10

Resto_Evilswarm
Estabilidad – 7/10
Potencia – 6/10
Versatilidad – 1/10 (ophion.dek)
Respuesta – 5/10
Precio – 4/10
Complejidad – 1/10

Resto_Madolche
Estabilidad – 6/10
Potencia – 7/10
Versatilidad – 5/10
Respuesta – 8/10
Precio – 5/10
Complejidad – 5/10

Resto_Geargia
Estabilidad – 6/10
Potencia – 5/10
Versatilidad – 5/10
Respuesta – 7/10
Precio – 4/10
Complejidad – 5/10

Resto_Constellar
Estabilidad – 6/10
Potencia – 7/10
Versatilidad – 7/10
Respuesta – 6/10
Precio 4/10
Complejidad – 4/10

Resto_Bujin
Estabilidad – 8/10
Potencia – 3/10
Versatilidad – 1/10
Respuesta – 6/10
Precio – 5/10
Complejidad – 2/10

………..

Master yourself, Master The Enemy
Ya conociendo un poco el panorama que nos vamos a encontrar, pasamos a hablar de los Top 5. Primero una pequeña guía de cómo funcionan los decks y su manera de jugar, y luego cartas y estrategias que se pueden considerar a la hora de pararlos.


1. Nekroz:
Su estilo de juego es a priori sencillo: Buscar sus piezas de combo constantemente, e ir utilizando cada ritual que necesita en el momento oportuno. Sin embargo, una adecuada optimización del deck requiere una secuencia perfecta, por lo que no es tan fácil: Recordad, contra mas opciones, mas difícil es elegir la correcta.
A la hora de jugar contra ellos, si nuestro deck se basa en invocar especial, hay que tener especial cuidado con el “Lock de Djinn”, que lo hacen muy fácilmente, por lo que tendremos que tener alguna salida a ese lock, como puede ser Raigeki, Book Of Moon o Dark Hole. A su vez, su otro peligro mas importante es Nekroz of Trishula, que retira 1 carta de mano, campo y cementerio sin seleccionar. El truco está en o bien tener mas de una respuesta a la trishula (Si solo tenemos una fiendish, seguro que nos comemos un tifón o algo así), o bien dejar uno de los tres (mano, campo o cementerio) vacíos, ya que trishula o retira de los tres sitios, o no retira. Por último, aunque ellos suelan dejar el campo abierto y vacío, suelen estar protegidos por Nekroz of Valkyrus por lo que hay que tener cuidado con tirarnos a por el OTK, dejar la mesa llena de bichos y que nos la levanten fácilmente con un par de Rituales. Al final, el matchup se resume en 3 puntos clave: Gástale rápido los Valkyrus, Protégete de la Trishula, Róbate los Mind Crush/Mistakes antes que él sus Tifones.

¿Cómo contrarrestarlo?
Cualquier deck que saque naturia Beast es su enemigo. Esto engloba a Six Samurai y Madolche. Mucho cuidado con mazos que lleven Macro Cosmos y Fisura como puede ser Evilswarm o Ritual Beast.

Cartas que se pueden jugar para pararla:
A)Monstruos: Thunder King Rai-Oh, Psi-Bloquer, Kycoo, the Ghost Destroyer, Effect Veiler, Djinn, Releaser of Ritual, Artifact Lancea, Lightning Rod Lord, Fossil Dyna Pachicephalo, Nekroz of Trishula, Vanity’s Fiend, Majesty’s Fiend.
B) Magias: Shared Ride, Book of Eclipse, Book Of Moon, Dimensional Fissure, Deck Lockdown, Summoning Curse, Prohibition, Mirror of the Ice Barrier.
C) Trampas: Mistake, Summon Limit, Skill Drain, Vanity’s Emptiness, Crush Card Virus, Mind Crush, Cursed Seal of the Forbidden Spell, Macro Cosmos, Traptrix Trap Hole Nightmare, Debunk, Fiendish Chain, Re-Qliate, Imperial Iron Wall, Mirror Force.
D) Extra Deck: Elemental Hero Dark Law, Shaddoll Shekhinaga, Nº80 Rhapsody in Berserker, Crimson Blader, Mermail Abyssgaios, Naturia Beast, Legendary Six Samurai Shi-En.
--> Las mejores en este caso para considerar para Side Deck o Main Deck generales son: Kycoo, The Ghost Destroyer, Artifact Lancea, Vanity’s Fiend, Majesty’s Fiend, Shared Ride, Mirror of the Ice Barrier, Traptrix Trap Hole Nightmare, Mistake, Vanity’s Emptiness, Mind Crush, Fiendish Chain, Rhapsody In Berkerker.


2. Burning Abyss
Su estrategia gira alrededor de Dante, Traveler of the Burning Abyss. Por lo general, suelen empantanar la partida poniendo tantos Dantes, Graff y Cir en el campo como sea posible, mientras te van matando y quitando recursos con su backrow de Phoenix Wing Wind Blast y Fire Lake. Pero ojo, que en un turno te pueden clavar +8000 de vida en un momento, no hay que descuidar el campo nunca. Es una paradoja bastante estúpida, porque si te empiezan de Doble Dante con 1 set, si no quieres morir debes intentar jugar a romperle algo en el campo, pero si es un Fire Lake seteado, deberías jugar mas conservador. Depende en gran medida de lo que se juegue contra ella, pero la clave suele estar en romperle el loop de Dante-Cir. También depende mucho las 3 que tira el Dante. Si millea Ring of Destruction, Mystical Space Typhoon y Rubic vamos bien. Si por el contrario, te tira Cir, Scarm y Farfa, pues jodido.

¿Cómo contrarrestarla?
Aunque el enemigo a batir sea Nekroz, tu enemigo natural es Shaddoll con su Shaddoll Fusion y Satellarknight con su Satellarknight Constellar Diamond. Cartas como Macro Cosmos hacen mucho daño, y especial cuidado con Volcanic, que puede romperte tu campo de multiples dantes en un momento y dejarte sin ellos, que aunque te recuperen cartas, recuerdo que es con lo que acabas matando.

Cartas que se pueden usar para pararla:
A) Monstruos: Banisher of the Radiance, Maxx “C”, Vanity’s Fiend, Majesty’s Fiend, Artifact Scythe, Denko Sekka, Nekroz of Trishula, Nekroz of Brionac, Nekroz of Unicore, Qliphort Stealth, Apoqliphort Towers, Djinn, Releaser of Rituals, Flying “C”, D.D. Crow, Majesty’s Fiend, Vanity’s Fiend, Caius the Mega Monarch.
B) Magias: Dimensional Fissure, Mystical Space Typhoon, Night Beam, Book of Moon, Raigeki, Power Filter.
C) Trampas: Shadow-Imprissoning Mirror, Chain Disappearance, Compulsory Evacuation Device, XYZ Universe, Mind Crush, Debunk, Different Dimension Ground, Macro Cosmos, Vanity’s Emptiness, Dimensional Prison, Debunk, Soul Drain, Mind Drain, And the Band played On, Misschief of the Yokai, Ojama Trio.
D) Extra Deck: Yazi, Evil of the Yang Zing, Shaddoll Winda, Elemental Hero Dark Law, Castel the Skyblaster Musketeer, Abyss Dweller, Constellar Diamond, Fire Fist Cardinal, Madolche Queen Tiaramissou.
--> Las mejores generales en este caso son: Maxx “C”, Flying “C”, Vanity’s Fiend, Dimensional Fissure, Book Of Moon, Chain Dissapearance, Macro Cosmos, And the Band Played on, Shadow-Imprissoning Mirror, Ojama Trio, Abyss Dweller, Castel skyblaster Musketeer.


3. Satellarknight:
Es un mazo bastante lineal. Su estrategia básica se basa en sacar XYZ e intentar sacar ventaja por el camino. Su jugada suele ser Altair a Deneb, busco por Deneb, XYZ Rank 4. Sin embargo, suelen ir a por el Rank lv4 de 3 materiales con Vega, utilizando además Call of the Haunted y Oasis of the Dragon Souls para disparar sus efectos en tu turno, y volver a tenerlos en el suyo. Si le rompes una búsqueda (Fiendish, Warning…) y te guardas un tifón para la Call/Oasis, deberías estar bien. Sin embargo, si eres uno de los decks de oscuridad, no basta con ir quitándote cosas del campo, sino que tienes que evitar a toda costa el Constellar Diamond. Y bueno, cualquier deck debería evitar que reuniese 4 o 5 Warrior Lv4 en el campo, porque un Nº 86 cruje a cualquiera, y ahora con los Star Seraph es mucho mas fácil conseguirlo. Las hand Traps son bastante buenas en este emparejamiento.

¿Cómo contrarrestarla?
Realmente no tienes ningún emparejamiento difícil de verdad. Quizá si Burning Abyss empieza y te planta 2 BA con backrow y no tienes nada de removal estas jodido, pero no se me ocurre ningún mazo que a priori llores contra él.

Cartas que se pueden usar para pararla:
A) Monstruos: Thunder King Rai-Oh, Maxx “C”, Flying “C”, Ally of Justice Cycle Reader, D.D. Crow, Denko Sekka, Neo-Spacian Grand Mole, Ice Hand, Fire Hand, Majesty’s Fiend, Vanity’s Fiend.
B) Magicas: Mystical Space Typhoon, Prohibition, Leeching the Light, Deck Lockdown, Twister, Summoning Curse, Book Of Moon, Raigeki, Dark Hole.
C) Trampas: Light-Imprissoning Mirror, Mind Crush, Mistake, Skill Drain, Fiendish Chain, Breakthrough Skill, Black Horn of Heaven, Bottomless Trap Hole, Royal Decree, Trap Stun, Re-Qliate, Macro Cosmos, Crevice into Different Dimension, XYZ Universe, Summon Limit, Solemn Warning, Karma Cut, Fire Lake of the Burning Abyss.
D) Extra Deck: Nº80 Rhapsody In Berserker, Evilswarm Exciton Knight, Castel Skyblaster Musketeer, Elemental Hero Dark Law, Mermail Abyssgaios.
--> Las mejores cartas generales en este caso son: Maxx “C”, Flying “C”, Fire Hand, Ice Hand, Ally of Justice Cycle Reader, Thunder King Rai-Oh, Raigeki, Light-Imprissoning Mirror, Black Horn of Heaven, Fiendish Chain, Solemn Warning, Bottomless Trap Hole, Rhapsody In Berkerker, Evilswarm Exciton Knight.


4. Shaddolls:
Shaddoll es un arquetipo centrado en dos premisas: Efectos de Volteo y Efectos de monstruo cuando van al cementerio. Con ello van sacando ventaja y van usando estos monstruos para sacar fusiones, que a su vez o bien dan mas ventaja, o impide al rival jugar cómodamente. Además, es un arquetipo que es especialmente bueno contra cualquiera que utilize asiduamente el extra deck, con alguna excepción como puede ser HERO con su Dark Law o Satellarknight con su Diamond. La clave contra este mazo es bastante sencilla: Como veréis a continuación, hay muchísimas floodgates que lo matan. Robad mas que tifones el rival, y ya está. También podéis romperle el ciclo entre fusión-Spell, haciendo que no recuperen las cartas para fusionar, o podéis jugar al desgaste hasta que se gaste los 10/12 shaddoll que se juegan y no tengan mas materiales para fusionar. Es algo complicado contra jugadores que sepan administrar recursos, pero es un plan. Cuidado con los OTK, que los hacen rapidísimo. Intentad tener un plan para el overextending, si se pasan usando efectos, una buena mirror Force o un Torrential Tribute es criminal.

¿Cómo Contrarrestarla?
Tienen muy mal emparejamiento contra Satellarknight, contra Nekroz con la fusión lo tienen algo favorable aunque depende quien clave antes el lock, y contra cosas que saquen Naturia Beast o lleven de base floodgates sufren mucho.

Cartas que pueden usar para pararla:
A) Monstruos: Nekroz of Brionac, Nekroz of Trishula, Nekroz of Unicore, Nekroz of Valkyrus, Qliphort Stealth, Effect Veiler, Swift Scarecrow, Banisher of the Radiance, Majesty’s Fiend, Vanity’s Fiend.
B) Magicas: Dimensional Fissure, Nobleman of Crossout, Mind Control, De-Fusion, Forbidden Chalice.
C) Trampas: Non-Fusion Area, Royal Command, Vanity’s Emptiness, Compulsory Evacuation Device, Shadow-Imprissoning Mirror, Skill Drain, Macro Cosmos, Different Dimension Ground, Breaktrough Skill, Dimensional Prison, Bottomless Trap Hole, Karma Cut, Phoenix Wing Wind Blast, Non-Agression Area, Mind Crush, Debunk, Soul Drain.
D) Extra Deck: Crimson Blader, Abyss Dweller, Castel Skyblaster Musketeer, 101 Silent Honor ARK, Constellar Diamond, Satellarknight Triverr, Elemental Hero Dark Law, Shaddoll Shekhinaga, Naturia beast.
--> Las mejores contra ellos son: Vanity’s Fiend, Majesty’s Fiend, Dimensional Fissure, De-Fusion, Royal Command, Non-Fusion Area, Vanity’s Emptiness, Compulsory Evacuation Device, Skill Drain, Macro Cosmos, Karma Cut, Shadow-Imprissoning Mirror, Soul Drain, Abyss Dweller, Constellar Diamond, Dark Law.


5. Qliphort:
Con la pérdida de sus 4 floodgates (2 Skill Drain 2 Vanity’s Emptiness), a día de hoy están en una situación que no es ni buena ni mala: No son el mejor deck del formato, pero la gente los está obviando de tal manera que, al principio, se jugará poco side deck contra ellos. Cuando llegue el Nacional sinceramente creo que estarán bastante por detrás de los otros 4 mazos, pero es estable y un jugador bueno y con algo de suerte puede dar la sorpresa. La estrategia a seguir es muy sencilla contra este deck: Mátale los 2 Qliphort Scout a tifonazos. Intenta no morir en el intento, no le dejes hacer péndulo, guárdate algo de S/T Removal para la Re-Qliate si llevas un mazo que depende mucho de efectos en el campo, y no supondrá mucho problema. Aun así, cuidado con los OTK que se saca de la chistera, e intenta guardarte ese Bottomless Trap Hole tan preciado para ocasiones que lo merezcan, y no solamente para la normal summon de un Disk.

¿Cómo contrarrestarla?
No tienen mal emparejamiento contra ninguna a priori, pero viene algo mas mermada que el resto. Emparejamiento decente contra Satellarknight y contra Shaddoll, Normal contra Nekroz y algo desfavorable contra Burning Abyss. La limitación de las dos Floodgates mas importantes del formato le va a pasar mucha factura.

Cartas que pueden usarse para pararla:
A) Monstruos: Thunder King Rai-Oh, Ice Hand, Fire Hand, Breaker the Magical Warrior, Doomstar Magician.
B) Magicas: Mystical Space Typhoon, Twister, Double Cyclone, Storm, Night Beam, Enemy Controller.
C) Trampas: Fairy Wind, Dust Tornado, Dimensional Prison, Mirror Force, Bottomless Trap Hole, Mistake, Mind Crush, Solemn Warning, Black Horn of Heaven, Torrential Tribute, Crush Card Virus.
D) Extra Deck: Evilswarm Exciton Knight, Elemental Hero Dark Law, Castel Skyblaster Musketeer, Diamond Dire Wolf, Stellarknight Delteros.
--> Las mejores contra ellos son: Thunder King Rai-Oh, Fire Hand, Ice Hand, Mystical Space Typhoon, Twister, Night Beam, Fairy Wind, Dust Tornado, Bottomless Trap Hole, Crush Card Virus, Mind Crush, Mistake, Evilswarm Exciton Knight.

……

Pues bien, con esto os hago un repaso a lo que deberíais tener en cuenta antes de enfrentaros al Nacional de España 2015, aunque hay mas cosas que no he mencionado y debéis de tener en cuenta si queréis hacer un buen resultado. Hay mas decks que pueden estar ahí, mas formas de enfocar y muchas técnicas que podéis desarrollar para preparar el evento.
Es vital tener en cuenta hasta los mínimos detalles. Hay mucha información, parte de ella obvia, otra no tanto, hay para todos los gustos. Habrá mil tech mas que se puedan jugar contra diversos mazos meta, solo aquí os resalto los mas importantes y una parte extensa de los que he pensado. Seguid vuestro instinto, probad, cambiad, discutid y preguntaos por que una sí y otra no. Y sobre todo, abrid el rango de expectativas. Hablo de mazos Meta preestablecidos, y de lo que a priori la comunidad está viendo como top. Siempre hay alguna alternativa que puede ser competitiva contra la mayoría del meta, o algún mazo que puede ser una sorpresa bastante desagradable contra estos mazos meta. HERO es un ejemplo de ello, o el año pasado podría haberlo sido Sylvan si alguno se hubiese planteado en serio jugarla y testearla para optimizarla.

Dudas, Amenazas de Muerte, Sobornos y Quejas, por donde podáis encontrarme.
Se despide vuestro sincero escritor.

Jorge Longarte
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vjs19
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Re: Artículos - GameStart 3

Mensajepor vjs19 » Mar Abr 14, 2015 8:55 pm

Buenísimo, Longarte, sigue así. ;)

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ShiningCobre
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Re: Artículos - GameStart 3

Mensajepor ShiningCobre » Mar Abr 14, 2015 9:35 pm

Mejor análisis casi imposible, muy buen artículo y currazo tremendo. Gracias por el artículazo Longarte!!
Foileo nivel: llegar al nacio con dentadura de oro.

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ianss93
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Re: Artículos - GameStart 3

Mensajepor ianss93 » Mar Abr 14, 2015 10:38 pm

Muy buen artículo longarte. En mi opinión hubiese hablado también de los Spirit Beast ya que, como has nombrado en cuanto a otros mazos, son un mazo sorpresa, que mainea floodgates,y que pese a no ser tan estable como un mazo top tier es capaz de amargarle el día a más de uno. Salvo ese pequeño detalle (que no es nada en realidad), el resto chapó

pd- acabo de fijarme en que un par de veces nombras al mazo constellar, cuando supongo que quieres decir Tellar. Igual te conviene corregirlo para el blog de GS3, aquí podemos entender que se trata de Tellar pero igual otro lector no los distingue
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Longarte
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Re: Artículos - GameStart 3

Mensajepor Longarte » Mar Abr 14, 2015 10:46 pm

ianss93 escribió:Muy buen artículo longarte. En mi opinión hubiese hablado también de los Spirit Beast ya que, como has nombrado en cuanto a otros mazos, son un mazo sorpresa, que mainea floodgates,y que pese a no ser tan estable como un mazo top tier es capaz de amargarle el día a más de uno. Salvo ese pequeño detalle (que no es nada en realidad), el resto chapó

pd- acabo de fijarme en que un par de veces nombras al mazo constellar, cuando supongo que quieres decir Tellar. Igual te conviene corregirlo para el blog de GS3, aquí podemos entender que se trata de Tellar pero igual otro lector no los distingue


Corregido, que el autocorrector tiene aprendido Constellar de otros artículos, pero no Satellar y se cambiaba solo.

Respecto a ritual beast, no creo que tenga un impacto significativo. Es un mazo que tiene una trampa muy pepina, y ya, no la veo mejor que HERO o Mermail, por poner varios ejemplos.
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ianss93
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Re: Artículos - GameStart 3

Mensajepor ianss93 » Mar Abr 14, 2015 11:09 pm

Longarte escribió:Corregido, que el autocorrector tiene aprendido Constellar de otros artículos, pero no Satellar y se cambiaba solo.

Respecto a ritual beast, no creo que tenga un impacto significativo. Es un mazo que tiene una trampa muy pepina, y ya, no la veo mejor que HERO o Mermail, por poner varios ejemplos.


A mi lo que me parece digno de contar de la Beast es su capacidad de jugar las floodgates de destierro de base y poder molestar con la otra trampa por detrás. Y las fusiones de Apelio y el pollo me parecen muy buenas (y claro, puedes alternar entre las dos en el momento que las necesitas, una para pegar y otra para buscar luego la trampa, y luego vuelta a defender). No serán consistentes pero me parecen muy versátiles, y si no estás preparado para ellos y abren medianamente bien, te vuelves a casa por la puerta grande. Y pierden una cantidad de tiempo inmensa combando y te descuidas y estás en turnos 1-1 o 0-1 y te toca sudar.

Poisonous winds les humilla, pero dudo que la gente gaste espacios en esa carta que sólo les molesta a ellos. Night Beam también me parece buena carta contra ellos, pero hay miles de cartas que se me escapan. Rai-oh también la veo muy buena contra ellos.
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Re: Artículos - GameStart 3

Mensajepor Arturo Bonilla » Mar Abr 14, 2015 11:20 pm

ianss93 escribió:
Longarte escribió:Corregido, que el autocorrector tiene aprendido Constellar de otros artículos, pero no Satellar y se cambiaba solo.

Respecto a ritual beast, no creo que tenga un impacto significativo. Es un mazo que tiene una trampa muy pepina, y ya, no la veo mejor que HERO o Mermail, por poner varios ejemplos.


A mi lo que me parece digno de contar de la Beast es su capacidad de jugar las floodgates de destierro de base y poder molestar con la otra trampa por detrás. Y las fusiones de Apelio y el pollo me parecen muy buenas (y claro, puedes alternar entre las dos en el momento que las necesitas, una para pegar y otra para buscar luego la trampa, y luego vuelta a defender). No serán consistentes pero me parecen muy versátiles, y si no estás preparado para ellos y abren medianamente bien, te vuelves a casa por la puerta grande. Y pierden una cantidad de tiempo inmensa combando y te descuidas y estás en turnos 1-1 o 0-1 y te toca sudar.

Poisonous winds les humilla, pero dudo que la gente gaste espacios en esa carta que sólo les molesta a ellos. Night Beam también me parece buena carta contra ellos, pero hay miles de cartas que se me escapan. Rai-oh también la veo muy buena contra ellos.


Imperial iron wall y rivalry of warlords son muy buenas para prevenir el combo

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Re: Artículos - GameStart 3

Mensajepor Longarte » Lun May 25, 2015 5:05 pm

Bueno, acabado ya el Nacional, como apunte al artículo que escribí lo comparamos con las estadísticas que han salido del evento.

Por otra parte, hay que meter aquí algo que no se puede saber, pero que sucedió en Barcelona el año pasado, y creo que volverá a suceder en Valencia: Los jugadores extranjeros. Vendrán algunos seguro, no se en que medida, pero si vienen 10, ten por seguro que 9 vienen con mazo meta y 1 con exodia o algún bodrio por el estilo.
Una última consideración en el estudio, y esto sí es tremendamente importante (creedme), es intentar enterarse de que juegan los jugadores casuales del lugar donde se va a celebrar el torneo. Pongamos que por ejemplo, 30 jugadores casuales de tierras Valencianas van al nacional.


Datos del evento:
Imagen
Al final, vinieron 27 jugadores extranjeros, algunos mas de los que me esperaba, pero creo que todos (o al menos la gran mayoría), llevaban Nekroz-Shaddoll-Qliphort.
Y aunque ni mucho menos eran todos casuales, es curioso que puse el ejemplo de que iban a ir 30 personas de valencia, y fuesen exactamente 30 personas de allí.

20% Nekroz
10% Burning Abyss
15% Satellarknigh
15% Shaddoll
10% Qliphort
5% Mermail
25% Resto


Datos del evento:
Imagen
En los mazos competitivos a esperar, tenemos la siguiente comparativa
Expectación ---------------Realidad
20% Nekroz -------------19 % Nekroz -> Diferencia de 1%
10% Burning -----------6% Burning abyss -> Diferencia del 4%
15% Satellarknight ---13% Satellarknight -> Diferencia de 2%
15% Shaddoll -----------15% Shaddoll -> Diferencia de 0%
10% Qliphort ------------9% Qliphort -> Diferencia de 1%

Obviando que creía que Nepthabyss salía en CROS (no sabía que era exclusive OCG), los 5 mazos meta que había en el formato quedaron bastante cercanos a mis expectativas, quizá excepto por Burning Abyss, que pegó un bajón en popularidad las semanas previas en eventos internacionales.

Y por último, quiero resaltar esto:
Me lloverán palos por esto, pero quiero ser sincero. Aunque tengo relativamente una corta experiencia en eventos por España: La gente en España suele ser muy vaga para testear y sacar conclusiones por sí mismos. ¿Qué quiere decir esto? Que excepto en jugadores hábiles y/o con tiempo, la gran mayoría van a llevar una base bastante semejante a alguna que se haya jugado en algún evento un par de semanas antes. Con pequeños cambios, alguna tech, pero poca diferencia. Y ojo, que también es verdad que los arquetipos que despuntan ahora no dan mucho lugar a juego.

https://nacionalygo.wordpress.com/2015/05/25/decklists-top16-wcq-national-spain-2015-valencia-2324-mayo/
Si veis las decklist publicadas ya del top 16 y comparáis las listas con, por ejemplo, el top de YCS Bochum anterior, encontraréis muchas de las listas calcadas excepto por 1 u 2 cartas. No quiero ni mucho menos decir que hayan sido netdeckeadas ni que no hayan testeado muchísimo los jugadores del Top 16, simplemente quiero destacar que yo preveía que la elección de los jugadores iba a ser tremendamente parecida a estos últimos eventos, y por tanto, también entre ellos.
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Re: Artículos - GameStart 3

Mensajepor Noixez. » Lun May 25, 2015 9:19 pm

Longarte, yo te nombro Oficialmente Oráculo de los Zefra... que diga, Oráculo del YGO en España xD
Mi perfil de TCGMarket: https://es.yugiohcardmarket.eu/Users/Noixez
Redactor del Blog del Nacional de España:https://nacionalygo.wordpress.com/

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Re: Artículos - GameStart 3

Mensajepor Longarte » Lun May 25, 2015 9:54 pm

Noixez. escribió:Longarte, yo te nombro Oficialmente Oráculo de los Zefra... que diga, Oráculo del YGO en España xD


Me he sorprendido hasta yo cuando he contrastado los datos, no te digo mas...
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